Blu-ray en Linux: ejemplo de porqué no triunfamos en el escritorio

Publicado: 8 enero, 2010 de mroque en Chistes, Linux

Muy acertado el comentario de DiegoCG en Barrapunto, donde enlaza a un artículo en su blog en el que se habla del estado actual del soporte Blu-ray bajo Linux. Este estándar de almacenamiento lleva ya bastante tiempo disponible, pero el soporte de películas BD en nuestro sistema operativo favorito es de todo menos sencillo.

De hecho, parece que la cosa ha mejorado: en el blog The Media Viking explican un procedimiento para hacer que las películas en formato Blu-ray Disc se puedan reproducir gracias al proyecto MakeMKV 1.4.10, que permite “transcodificar” (no creo que esta palabrita exista, pero explica muy bien lo que se hace) el disco para luego emitir el contenido en alta definición a otro dispositivo (consola, otro PC, etc) conectado a un monitor, pantalla o proyector en el que sí podremos ver la película en cuestión.

El problema es que aunque BD se soporte en Linux, a ver quién es el guapo que convence a una familia convencional para que use Linux en sus ordenadores con estos argumentos.

Este es el aspecto de una película Blu-ray reproduciéndose en Linux. Qué bonito.

Y es que efectivamente lo de reproducir discos Blu-ray en Linux vuelve a hacer algo patente:hay cosas que es mejor no hacer en Linux, y para las cuales otras plataformas (incluso la PS3, en este caso) están mucho más orientadas. Y por eso la gente compra la PS3, y no un nettop o un pequeño PC con una unidad BD para reproducir pelis y tener “el resto de opciones” disponibles.

Teniendo en cuenta este ejemplo, uno recuerda porqué Linux no acaba de dar el salto a los hogares. Cierto que en muchas otras áreas Linux sigue siendo una alternativa excepcional -en muchos casos, superior a sus competidores-, pero cosas como esta hacen que los usuarios finales se lo piensen dos veces antes de utilizar Linux en su día a día, no sólo para su trabajo, sino para su ocio.

Porras.

Anuncios
comentarios
  1. ignorante dice:

    El problema no es técnico, es económico. Para poder desencriptar el video del blue disc hace falta una clave que no se la dan a quien no pague y no se puede hacer un programa gratuito si hay que pagar para hacerlo.
    Para abrirlo usan clave sacadas de otros productos, pero los discos más nuevos tienen esas claves en lista negra.
    Linux es perfectamente capaz de reproducir el formato, pero aún no es sencillo por la barrera de que está encriptado.
    Lo mismo pasó con el DVD hasta que se hizo el DeCSS (http://en.wikipedia.org/wiki/DeCSS)

  2. ignorante dice:

    La captura es la info que tira el programa que hace streaming a otro dispositivo (por ejemplo un TV con tal capacidad). No malinformes.
    Y el soporte existe, aunque se tiene que hacer nadando contra la corriente porque los que inventaron el formato blue ray no quieren que se reproduzcan libremente las películas (los discos están encriptados).
    Pero se puede, mira:

    https://help.ubuntu.com/community/RestrictedFormats/BluRayAndHDDVD

    • mroque dice:

      Hola que tal buenas tardes

      Me disculpo si te ofendí, de hecho estoy a favor del software libre (tengo Debían en mi PC), pero quise hacer algo neutro una critica sin llegar al punto personal, cheque el link que me mandas y este es el proceso similar que menciono en este blog que tome como referencia:
      http://themediaviking.com/software/bluray-linux/
      Pero siendo realistas hoy por hoy linux aun no puede entrar en este campo ya que de las personas que usan Linux (como un 10% a nivel mundial [Segun ley de .net applications]) no creo que todos puedan compilar este tipo de videos y de ser posible aun asi tu mismo enlace dice esto textualmente:
      Audio in some films may not yet be supported

      Como mencione No quise ofender a nadien. posteo temas que son importantes o interesantes(para mi al menos :D.

      Muchas Gracias Por Comentar

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s